Hablemos:‎ > ‎

Salud frente a Figura y Peso

Uno de los planteamientos y modelos que parecen imponerse en el mundo de la no dieta es el de la alimentación intuitiva, que junto a las indicaciones que nos dé el nutricionista puede facilitar que hagamos las paces con la comida.
 
 Este libro, de 1995, con la última edición publicada en 2012, fue el pionero en considerar que los seres humanos tenemos la suficiente inteligencia corporal como para comer y alimentarnos correctamente o casi, sin la necesidad de pesar la comida y andar contando calorías, porque además no es nuestro cometido,
Lo revolucionario del planteamiento surge del hecho que enfrenta cuatro conceptos a aquellos que más nos hacen sufrir. 
Algunos de los principios de la AI puedes encontrarlos aquí
Diez de los principios de este modelo, aquí.
 
 La AI se propone que desistas de las dietas,la alimentación emocional e impulsiva (externa) y que optes por una alimentación que responda a las necesidades que tu cuerpo tiene, Cuando estés en un programa de recuperación las personas que te ayuden (terapeutas, endocrinos, nutricionistas,,,) te ayudarán a normalizar la alimentación y a mejorar tu relación con la comida que suele influir en tu relación con el mundo y en la mejora de tu situación y tu vida. Muchos de los procesos de pensamiento, emocionales y conductuales que sabes que no son útiles para llevar la vida que deseas, suelen desaparecer cuando te atreves a normalizar tu alimentación, porque el proceso de pensamiento varía y comienzas a enfocar hacia lo que verdaderamente te importa.
 
 En este análisis se estructuran las respuestas a dos cuestionarios en cuatro factores. Unas preguntas son positivas respecto del factor y otras negativas. Lo he traducido para que te sea más fácil interpretarlo. 
Los cuatro factores son:
Comer por necesidad no por ansiedad
Comer lo que nos pide el cuerpo, no la dieta de turno
Confiar en lo que dice el cuerpo, el hambre y la saciedad
Congruencia entre mi cuerpo y mi alimentación

 
 El gráfico original en inglés, proveniente de:

Intuitive eating: A novel eating style? Evidence from a Spanish sampleBarrada, Juan Ramón; Cativiela, Blanca; van Strien, Tatjana; Cebolla, Ausiàs. European Journal of Psychological Assessment (Aug 3, 2018).

Comments